2018: el año en que la IA humanizará el lugar de trabajo

Compartir:

A medida que entramos en 2018, hay dos fuerzas en competencia que están impactando en el mundo de los recursos humanos. Por un lado, la tasa de cambios sociales y comerciales se está acelerando, lo que resulta en un entorno empresarial cada vez más complejo. Por otro lado, los empleados están presionando para obtener una experiencia aún más simple, más atractiva y humana a partir de sus aplicaciones empresariales. Para que RR.HH. sobreviva, necesitarán aprovechar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, los robots y los chatbots para respaldar los cambios rápidos en los negocios a la vez que ofrecen una experiencia superior para los empleados.

En los últimos años, la disrupción creativa causada por la tecnología es desenfrenada: piense en lo que Uber le hizo a la industria del transporte, Airbnb a la hospitalidad y Amazon a la venta minorista. Para que las empresas prosperen frente al cambio cada vez más acelerado, deben sobresalir en la adaptación a la dinámica cambiante del mercado, las demandas de los clientes y las innovaciones tecnológicas. Esto requiere un cambio fundamental en el pensamiento sobre la fuerza de trabajo. Ya no se trata solo de contratar empleados, sino de maximizar la productividad al combinar tareas que pueden automatizarse inteligentemente y aquellas que requieren intervención humana.

En 2018, las organizaciones de RR.HH. comenzarán a trabajar con líneas de negocios para mejorar la productividad de la fuerza de trabajo aprovechando una serie de tecnologías de automatización como inteligencia artificial (IA), robots y autoservicio para clientes.

La experiencia de los empleados se vuelve más humana, gracias a la rápida adopción de herramientas tecnológicas adaptativas

Las empresas han reconocido desde hace tiempo la importancia de ofrecer una experiencia memorable para los clientes. A medida que los millennials y Gen Z se convierten en la mayor parte de la fuerza de trabajo global, más organizaciones aplicarán la misma mentalidad de diseñar una experiencia de cliente diferenciada para mantener a sus empleados comprometidos y productivos. La clave de esta filosofía es tratar a los empleados como seres humanos integrales que buscan el significado, el valor, la conexión, el reconocimiento y el crecimiento personal en el trabajo. Además, también esperan del trabajo experiencias similares con la tecnología a la que están acostumbrados en el mundo del consumo: interfaces intuitivas, respuestas rápidas y acceso a información en tiempo real.

En 2018, veremos un crecimiento exponencial en el uso de AI, chatbots, aprendizaje automático, soluciones móviles y plataformas sociales para hacer que el trabajo sea más agradable, simple y atractivo. Forrester ve la rápida adopción de chatbots, interfaces de usuario conversacionales, reconocimiento facial y otros agentes inteligentes como herramientas que transformarán rápidamente los procesos comerciales de recursos humanos, como la inscripción de beneficios y el reclutamiento. Según Forrester, para el año 2021, más del 50% de las empresas gastará más por año en creación de bots y chatbots que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.

El reclutamiento se vuelve más humano, ayudado por AI y asistentes de reclutamiento virtual

La guerra por el talento es tan feroz como la competencia por los clientes. La necesidad de atraer y retener a los mejores talentos es cada vez más pronunciada ya que los empleados esperan más de los lugares donde trabajan. Según Forrester, en 2018, los problemas de talento solo ampliarán la brecha entre el depredador digital y la presa; y las organizaciones que luchan por atraer talento escaso gastarán hasta un 20% por encima del mercado.

Este año, AI para reclutamiento se convertirá en un tema dominante para la tecnología de recursos humanos. Los líderes de reclutamiento aprovecharán la inteligencia artificial para obtener una visión profunda de las necesidades de talento, comprender dónde y cómo obtener candidatos, reducir las actividades que consumen tiempo, como resúmenes de exámenes manuales, e identificar los candidatos adecuados de un gran grupo de solicitantes.

Este es el año en que la tecnología y los seres humanos convergerán no solo para brindar más éxito comercial, sino también para devolver a la humanidad al lugar de trabajo.

Via Oracle & imagen pexels

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×