En los últimos años, la tecnología ha simplificado las labores operativas, obligando a los empleados a desarrollar habilidades de liderazgo. Esto les permite controlar ambos aspectos, el operativo y el estratégico. Compañías tecnológicas como Google, Amazon y Facebook demandan de sus trabajadores mucho más que seguir las reglas y hacer bien su trabajo. Las empresas esperan que sus colaboradores a todo nivel desarrollen proyectos y estrategias que las ayuden a crecer
Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, el avance de la tecnología está cambiando el mundo del trabajo y este a su vez, estimula el crecimiento de nuevos empleos.
También le puede interesar leer: Maia erp en sus procesos de gestión empresarial
“Trabajos nuevos aparecen cada días. Estos requieren trabajadores con diferentes habilidades que en la mayoría de los casos necesitan un mayor nivel de especialización. El GTCI plantea el ‘Concepto del Huevo Partido’ que básicamente nos muestra dos tipos de roles. Uno es el rol estratégico (30%) y el rol operativo (70%) que deben tener todos los empleados del futuro. En la actualidad los líderes de las empresas tienen solo un componente estratégico”, afirma Jorge Macias, gerente de cuentas estratégicas de Adecco Colombia.
Las personas deben aprender y aumentar constantemente sus habilidades tecnológicas para emerger en el nuevo mundo laboral. Sin embargo, el conocimiento tecnológico y el talento no bastarán para crecer en el mercado. Las habilidades sociales e interpersonales, junto con la capacidad de realizar proyectos, se vuelven cada vez más esenciales.
Las habilidades y competencias que deben tener los candidatos del futuro, son plasmadas por el Global Talent Competitiveness Index (GTCI) mediante las habilidades T, compuestas de la siguiente manera:
Competencias:
– Pensamiento crítico
– Creatividad
– Comunicación
– Colaboración
Talento:
– Curiosidad
– Iniciativa
– Persistencia
– Empatía
– Adaptabilidad
Conocimiento:
– Áreas de Especialización
– ExperienciaGoogle
Recomendaciones para las empresas que quieren renovarse
Por último, el estudio plantea una serie de conclusiones que deberían ser tomadas en cuenta por las empresas si quieren hacer parte de esta renovación interna y externa:
– No importa como la queramos llamar, estamos en medio de una revolución industrial que tiene como base la automatización del trabajo a través de los constantes adelantos tecnológicos que vivimos.
– La solución no es luchar contra la tecnología, todo lo contrario, debemos adaptarnos y ver las nuevas oportunidades que esta nos ofrece en el mundo laboral.
– Debemos sacar ventaja de la conectividad que vive el mundo de hoy, esta es uno de los motivos por los que cada vez avanzamos más rápido en las diferentes organizaciones.
– Muchos empleos están en riesgo de desaparecer, pero cada día aparecen otros que nunca pensamos que pudieran existir.
– El GTCI es un referente para que los países se midan y se comparen adoptando las buenas prácticas de los mejores.
Por Aura Izquierdo / vía Enter.co
Imagen: Pexels