Durante el 2018, las marcas minoristas tendrán que aprender a navegar en un nuevo entorno en el que se eliminarán o se reducirán en gran medida los comportamientos de los consumidores previamente predecibles -como la compra por impulso- y los objetivos de mercadeo estándar -como adquirir participación en el mercado- se volverán un desafío.
Igualmente, las marcas necesitarán comprender cómo trabajar con un algoritmo que permite a sus usuarios comprar productos sin verlos, y deberán encontrar nuevas formas de influir en las decisiones de los clientes y de los algoritmos elegidos por sus clientes. Hay un precedente para esto en la optimización de motores de búsqueda, que tiene como objetivo maximizar la visibilidad de un sitio web a los motores de búsqueda en línea. La optimización del algoritmo de compra será el siguiente reto.
¿Por qué consideran que el blockchain será una tendencia protagonista?
Con muchas personas sintiéndose inseguras o incluso ajenas a cómo se recopilan, utilizan, comparten y protegen sus datos, la seguridad de los datos, la privacidad y la falta de transparencia se han convertido en una preocupación importante.
Para contrarrestar esta falta de confianza se pueden utilizar tecnologías como el blockchain, que genera confianza en los consumidores pues permite de rastrear cualquier cosa hasta su origen haciendo visibles todos los cambios hechos en el camino. Este cambio tiene el potencial de reinventar nuestro modelo conceptual de confianza e igualmente, impulsa una nueva generación de servicios digitales en un creciente número de industrias. Este modelo estable nuevas formas de relacionarnos con lo que consumimos, por lo que será fundamental que las organizaciones se familiaricen con dicha tecnología.
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¿Realmente consideran que es una garantía de transparencia?
Si, blockchain es una base de datos compartida, descentralizada y segura que permite conectar cualquier sistema o dispositivo a la red de información y que al mismo tiempo no permite alterar ningún registro del pasado. De esta manera, y, a diferencia de una base de datos convencional, la cadena de bloques está conectada sin que una sola organización pueda administrarla y supervisarla, es por esto por lo que se pueden registrar transacciones entre las partes de manera eficiente, verificable, descentralizada y permanente.
Sin embargo, la implementación a escala de las tecnologías de blockchain es lenta debido a la desconfianza que todavía tienen muchas industrias sobre la privacidad, la gobernanza, la protección y el alto grado de colaboración requerido para compartir y almacenar datos. Por eso es fundamental la colaboración entre organizaciones para maximizar el potencial de blockchain.
¿Qué sectores económicos o sociales podrán beneficiarse de esta tecnología?
Todos los sectores que implementen esta tecnología en sus servicios tendrán grandes beneficios. Actualmente, el uso más conocido de la tecnología blockchain es bitcóin, la criptomoneda digital que se transa sin intermediarios bancarios, sin tarifas de transacción y sin la necesidad de dar su nombre real.
Jaguar Land Rover anunció recientemente que respaldaba a la empresa británica DOVU, que está utilizando blockchain para construir un mercado global de datos de transporte. Por otro lado, Dubái se ha comprometido a convertirse en una economía de blockchain para 2020, con el objetivo de llevar a cabo la mayoría de los negocios del Emirato utilizando blockchain. Mientras tanto, Suecia está adoptando «contratos inteligentes» impulsados ??por blockchain para un sistema de registro de tierras.
Vía Revista Dinero/ Pexels