Cómo fidelizan las grandes empresas a sus trabajadores

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Año tras año, salen a la luz distintos listados que destacan a aquellas compañías que cumplen con los requisitos para ser consideradas las mejores para trabajar o empleadores top. Entre los más populares se encuentran los rankings de Best Place to Work y Merco Talento, así como las certificaciones las de Top Employers y Aon Hewitt. Pero ¿qué es lo que convierten a estas empresas destacadas en las mejores?

Un buen liderazgo –comunicativo y abierto al diálogo- y dirección, así como una cultura corporativa con valores definidos, compartidos por el conjunto de la organización y respetados por la misma son algunas de las claves que permiten a los empleados sentirse satisfechos con sus lugares de trabajo.

Tras estos dos pilares, les siguen otras cuestiones ligadas a las preferencias particulares de, por ejemplo, el nuevo talento y que deben estar alineadas con los intereses de la empresa. Entran entonces en juego elementos como la flexibilidad horaria, la retribución o las opciones de ascenso y formación.

Estos son algunos de los elementos que están configurando el esqueleto de muchas estrategias para atraer y retener a los mejores profesionales. Sin embargo, la fidelización es una tarea que debe realizarse en el día a día y a través de acciones concretas y periódicas.

No basta con proponer un plan que atraiga al nuevo talento si, después, su motivación e interés no se mantiene en el tiempo, pues esta es la clave que permite explicar por qué los tiempos de permanencia en una misma empresa, de generaciones como los Millennials, son tan bajas.

En este sentido, expertos de Up SPAIN, empresa especializada en beneficios sociales para empresas, explican algunas las prácticas que permiten incentivar a los trabajadores en su rutina diaria. Por ejemplo, el reconocimiento del trabajo.

Premiar el trabajo bien hecho, los resultados alcanzados, el cumplimiento de un plazo, la adquisición de un nuevo cliente… refuerza la idea de que el esfuerzo no sólo es percibida por la empresa, sino que también es recompensada. Y ¿cómo? Una buena manera espuntos canjeables por artículos y servicios que vayan en línea con las necesidades de los empleados.

Para ello es vital conocer las preferencias de los trabajadores a través de cuestionarios o buzones de sugerencias, pues ofrecer un servicio de guardería para un equipo que no tiene hijos a su cargo, obtiene muy buenos resultados de cara a atraer nuevos profesionales que sean padres, pero no despierta el interés en la plantilla.

Otros ejemplos de cómo pequeñas acciones repercuten en la buena opinión de las personas por sus compañías, se encuentran en empresas como KPMG, reconocida por Top Employers durante ocho años consecutivos como la mejor compañía para trabajar, y que cuenta con un servicio para asesorar a sus asalariados en sus gestiones personales.

La cadena Mercadona, el Grupo Inditex o Amazon también cuentan con estrategias similares, aunque más enfocadas al campo retributivo, con bonus especiales de recompensa por los buenos resultados obtenidos.

Otras compañías como Liberty Seguros, Aegon, Cofidis, Mahou o BP invierten en espacios y/o servicios especiales que trabajan en la línea de la salud -con la creación de incentivos por el deporte realizado o el uso de transporte público y sostenible- el ocio y el tiempo libre. En este sentido, apuestan por espacios de bienestar para conquistar a los empleados: con sesiones de relax, meditación o actividades en grupo.

Vía equiposytalento.com

imagen /culturabranding.com

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