Una recuperación del consumo privado, el resurgimiento de la inversión y mayores exportaciones de materias primas serían las bases para un repunte del crecimiento en 2018. Se espera que este año la economía vuelva a crecer por encima de 2%, mientras el gobierno actual y el entrante ajustan sus finanzas para evitar más reducciones en la calificación del país.
Precisamente, el proceso electoral será una de las grandes incógnitas y, aunque no se prevé un giro radical en la política económica, sí es factible que los comicios generen una volatilidad marcada en los mercados financieros, en especial en la cotización del dólar.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp, agrega que varios factores permitirán una recuperación de la economía en 2018, tales como la menor inflación y su impacto positivo en los hogares, menores tasas de interés, un mejor escenario externo (precios del petróleo y PIB mundial más sólidos), una recuperación gradual de la confianza del consumidor y un recorte en la carga tributaria para las compañías sobre la inversión. “Lo peor quedó atrás, ahora el reto es la velocidad de la recuperación”, reitera.
También le puede interesar: Analítica de datos, una de las tecnologías con más futuro en el 2018 en colombia
Reactivación de la confianza
La expectativa de que 2018 será mejor que 2017 en lo que respecta al crecimiento económico lleva a los expertos a esperar una recuperación de la confianza del consumidor, gracias a una menor inflación y a tasas de interés más bajas.
Así mismo, se prevé un impacto del ciclo electoral. “Hay una correlación entre la confianza de los consumidores y su percepción del presidente. La baja favorabilidad del actual ha alimentado la débil confianza, más allá de los temas netamente económicos. Con un cambio de presidente, teniendo el que llegue seguramente una mejor favorabilidad, la confianza de los hogares repuntaría y llegaría a terreno positivo. Esto podría darse incluso un poco antes de la elección”, opina Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Vía revista dinero / imagen pexels